Automatización de tareas como ayuda para tu Departamento de Bienestar
Ventajas de un buen programa de beneficios
Las ventajas de establecer un buen programa de beneficios en un departamento de RR.HH
24/07/2020
Cómo reconocer a los colaboradores en tiempos de pandemia
01/09/2020
parallax background

Cómo la automatización de tareas puede ayudar a un departamento de bienestar o Recursos Humanos

Índice de contenido


Ventajas de la inteligencia artificial
La automatización no es clave solamente para grandes industrias
Un software de Recursos Humanos no reemplaza a las personas

Ventajas de la inteligencia artificial



Es probable que al hablar de Inteligencia Artificial o automatización, las personas piensen en robots y máquinas haciendo su trabajo. Esta idea probablemente hace dudar a los trabajadores al creer que la automatización reemplazará la mano de obra tradicional, lo que es completamente erróneo, ya que se trata de tecnologías complementarias.

Independientemente de cuál sea la industria, la automatización ya está generando grandes beneficios: por ejemplo, en el caso de la logística y supply chain, gigantes como Amazon ya está integrando robots en sus almacenes para minimizar el riesgo del trabajo más complejo que deben realizar las personas, lo que permite reducir las tasas de accidentes laborales y tener más tiempo libre para otras actividades.

Exitosas han sido las pruebas de DHL al demostrar que el trabajo con robots colaborativos, tiene un gran impacto en los procesos de las cadenas de suministro, porque permiten trabajar codo a codo con los trabajadores, apoyándolos físicamente con tareas repetitivas y altamente exigentes.

Según el Radar de Tendencias Logísticas de DHL, en los próximos años las máquinas se unirán aún más a la fuerza de trabajo humana como una nueva forma de colaboración.

La automatización no es clave solamente para grandes industrias



Pero la digitalización de las tareas no solo es útil y necesaria para el trabajo pesado. Cada año las empresas están valorando más la implementación de programas que permitan agilizar y centralizar los procesos internos en la nube, como es el caso del área de Bienestar y Recursos Humanos.

Esto no sólo trae beneficios por el hecho de tener acceso a una amplia oferta de herramientas y soluciones en una sola plataforma, sino que también permite a los encargados de RR.HH enfocarse en los aspectos claves del negocio.

Las tareas administrativas por lo general son tediosas y repetitivas, e indudablemente pasa a ser uno de los mayores dolores de cabeza en las empresas de todos los tamaños, porque además de quitar tiempo valioso para otras labores, siempre existirá el riesgo del error humano al entregar resultados de forma manual.

La buena noticia, es que actualmente existe una amplia variedad de soluciones modulares para que los encargados de Recursos Humanos realicen sus tareas administrativas de forma más fácil y efectiva, generando a su vez beneficios para los trabajadores. Esto se traduce en ventajas que permiten ver el cambio de trabajar de forma tradicional a migrar a la nube toda la documentación y datos de cada colaborador de forma segura.

Un software de Recursos Humanos no reemplaza a las personas



La realidad, es que uno de los mayores temores de las personas que trabajan en el área de Recursos Humanos, gestión de personas y bienestar, es suponer que estas tecnologías los eliminarán de sus puestos de trabajo.

Es muy importante destacar que esa teoría está muy alejada de la realidad. Lo que en concretamente hacen estas herramientas es agilizar las tareas que demandan mayor tiempo a los encargados de Recursos Humanos, tales como la administración de programas de beneficios, aprobaciones de vacaciones, captaciones, procesos de selección mediante filtros, pago de nóminas, envíos de anexos, remuneraciones de bonos, análisis de productividad de la fuerza laboral, encuestas de clima, etc.

Según Factorial Blog, las probabilidades de que un robot sustituya el trabajo de Recursos Humanos son realmente bajas. Concretamente, el dato extraído es que hay un 0,55% de posibilidades de que un robot termine haciendo el trabajo como HR Manager.

Esto quiere decir, que al contar con un software de bienestar y gestión de personas en el área de Recursos Humanos, de ninguna forma se estará reemplazando la importante labor de sus gerentes o administradores, ya que finalmente son ellos la cara visible del departamento y con quienes los colaboradores pueden establecer relaciones interpersonales, recibiendo su apoyo en caso de que tengan solicitudes o necesidades específicas con algún compañero o con la organización.

Las 3 principales ventajas de automatizar las tareas de Recursos Humanos



1.-Mejoras en el compromiso de los colaboradores: al digitalizar las tareas en el departamento de RR.HH, es posible integrar toda la información en un sólo lugar, por lo que los procesos internos y datos de cada miembro del equipo se vuelven más accesibles y fáciles de interpretar. Generando así, una mejora en las tareas que requieren más tiempo, entregando a su vez, una experiencia óptima a los colaboradores.

A partir de esto, es fundamental que los encargados de Recursos Humanos comprendan la importancia de ofrecer beneficios adicionales al salario que a cada trabajador le corresponde. Si paralelamente se establece un programa de beneficios, será posible brindar experiencias personalizadas a cada colaborador, obteniendo como resultado un mayor nivel de satisfacción y por ende, un aumento en las tasas de productividad.

Según Forbes, además de que a los colaboradores les agrada y conviene estar asegurados, al contar con beneficios sociales adicionales, también es más fácil atraer talentos calificados, ya que automáticamente se genera una ventaja competitiva en la organización. Otra cifra interesante es la de Big Data Social, que señala que las empresas que utilizan Inteligencia artificial en sus procesos de Recursos Humanos han incrementado hasta en un 300% contrataciones de mayor calidad en comparación con sus métodos de reclutamiento anteriores.

En resumen, el hecho de contar con trabajadores felices se convierte en un aspecto fundamental para que el rendimiento sea óptimo, ya que un mejor desempeño significa una mejor atención y trato con los demás miembros del equipo, y por ende, con los clientes.

Revisa aquí las principales ventajas de establecer un buen programa de beneficios en un departamento de Recursos Humanos.

2.- Análisis de datos para mejorar las etapas del ciclo vida de trabajador: normalmente, las empresas que realizan sus procesos de forma manual, tienen vistas generalizadas del ciclo de vida de cada miembro del equipo. Por ejemplo, desde que es entrevistado, hasta el momento de la selección para el puesto que postuló, su periodo laboral y finalmente, cuando por algún motivo ya no pertenece a la organización.

Sin embargo, con la digitalización de los procesos, hoy es posible descifrar mediante datos el comportamiento y rendimiento de cada persona, y así interpretar, por ejemplo, las 7 etapas de su ciclo de vida laboral, obteniendo una mirada más allá de lo general, para entender las causas de su comportamiento y así brindar el apoyo humano necesario de parte de la persona encargada de Recursos Humanos.

3.- Reduce costos y mejora los tiempos de los procesos: al automatizar las tareas en el departamentos de Bienestar o Recursos Humanos, se reducen costos, ya que las actividades que habitualmente se realizan con diferentes programas, pueden ser integradas en un sólo sistema que incluye diversas soluciones, tales como: reconocimiento, compensaciones, beneficios corporativos y repositorio de archivos, todo en plataformas personalizadas para cada negocio con la finalidad de generar lazos sólidos dentro y fuera de la organización.

Todo lo anterior permite que los datos y la información de cada colaborador quede almacenada en un sólo lugar y así sea posible hacer seguimiento de su desempeño y comportamiento en la organización, además de aumentar su grado de satisfacción otorgando beneficios sociales que siempre serán una ventaja competitiva, al ser adaptables según la necesidades de cada empresa y gusto de cada colaborador.
Necesito información