Reconocimiento laboral en tiempos de pandemia - Felicity360
Cómo la automatización de tareas puede ayudar a un departamento de bienestar o Recursos Humanos
17/08/2020
Motivación laboral para personas que teletrabajan
24/09/2020
parallax background

Cómo reconocer a los colaboradores en tiempos de pandemia

Índice de contenido


Reconocer en tiempos de pandemia
Claves para reconocer a colaboradores en tiempos de pandemia



Reconocer en tiempos de pandemia



Por consecuencia del COVID-19 muchas empresas han otorgado nuevas normas de teletrabajo obligatorio, por lo que los gerentes de Recursos Humanos deben considerar que este cambio abrupto puede resultar aislante y desconcertante para los colaboradores que estaban acostumbrados a ir a la oficina todos los días.

Es por esto que reconocer a los miembros del equipo en tiempos de crisis sanitaria, es clave para aumentar su bienestar y motivación en el trabajo, mejorando su productividad y beneficios para la empresa.

Actualmente estamos pasando por un periodo de desconfinamiento y varias empresas comienzan a preparar el retorno de sus colaboradores a los lugares de trabajo, por lo que hoy es más importante que nunca considerar el reconocimiento significativo tanto para los colaboradores que seguirán trabajando de forma remota, como para los que volverán a los escritorios de la oficina.

El reconocimiento es una forma de demostrar a los colaboradores que la organización efectivamente se preocupa por su trabajo y su bienestar, incluso cuando están trabajando de forma remota. Según Entrepreneur, los empresarios no pueden tener el control de las emociones de sus colaboradores, sin embargo, sí pueden promover la generación de emociones positivas, y una forma de lograrlo es a través del reconocimiento.

Revisa a continuación 3 consejos claves para reconocer el trabajo de los integrantes de tu empresa durante y después de la pandemia.

Claves para reconocer a colaboradores en tiempos de pandemia



1. Reconocer logros públicamente

Cuando algún compañero de trabajo cumplía una meta o lograba cerrar un negocio, probablemente se celebraba en la oficina con aplausos o salidas a almorzar. Sin embargo, ahora que el equipo está dividido trabajando de forma remota, es fundamental continuar con este tipo de reconocimiento.

Hay varias formas de valorar los logros individuales de cada miembro del equipo, como por ejemplo a través de videoconferencias, por los canales de intranet de la empresa o con una plataforma de reconocimiento que incluya un canal social donde todos puedan ver los logros de sus compañeros.

Es importante que los encargados de cada área de la empresa, incentiven a todos los colaboradores a participar de las instancias de reconocimiento, ya que si para una persona la sensación de ser reconocida por el jefe es excelente, más motivador será cuando los compañeros sean partícipes de dicha celebración.

El reconocimiento público ayuda a los colaboradores remotos y presenciales a sentirse más conectados entre sí, dándoles la oportunidad de socializar y celebrar las victorias desde donde se encuentren. No obstante, siempre es importante recordar que un excelente líder debe generar instancias de reconocimiento de forma pública, y cuando hay que corregir o dar feedback, hacerlo en privado.

Además, un buen líder debe ser oportuno, es decir, si ve un comportamiento que tiene que ser recompensado en el momento, no hay que esperar, es mejor hacerlo al instante para que el sentimiento de satisfacción del colaborador sea aún más significativo.

Por último, no hay que ser invasivos. Es decir, antes de reconocer a un colaborador es importante tener en cuenta dos aspectos críticos: primero, preguntarles individualmente si prefieren el reconocimiento público o privado y con qué frecuencia y en segundo lugar, observar cómo reaccionan. Si parecen incómodos, es mejor ajustar el método de reconocimiento.

2.- Mayor flexibilidad horaria y tiempo libre



Trabajar de forma remota puede generar ansiedad e incertidumbre en muchas personas, ya que al no poder demostrar que efectivamente están realizando sus labores como corresponde, pueden caer en una sensación de estrés e inseguridad ante sus jefes.

En este sentido, es importante que los encargados de cada área o el Gerente General, haga saber a cada uno de sus colaboradores que todo el trabajo que han realizado no ha pasado desapercibido en esta compleja situación de pandemia, y que por lo mismo, merecen un descanso por todo lo que han contribuido a la organización.

Los dueños de empresas deben ser conscientes que cada uno de sus colaboradores tiene problemas y asuntos personales que resolver cada día; muchos tienen hijos y también deben cumplir con las labores del hogar. Por lo mismo, reconocer el esfuerzo adicional de cada persona es un gran motivador para reducir el estrés y la ansiedad, brindándoles, por ejemplo; un día libre cada 15 días o una vez al mes para que tengan el espacio suficiente que necesitan de recuperación y así encontrar la paz en este complejo momento de crisis mundial.


3.-Implementar las herramientas tecnológicas para hacerlo ágil



De acuerdo a los dos puntos anteriores, una realidad que no podemos negar es que la pandemia del COVID-19 efectivamente ha traído cambios significativos en la forma en que trabajamos. Por lo mismo, hoy es más necesario que nunca contar con soluciones tecnológicas para agilizar los procesos del trabajo presencial y especialmente a distancia.

Si antes las reuniones eran mayoritariamente presenciales, hoy en su mayoría deben ser virtuales, por lo que se debe usar un programa de videoconferencias adecuado. Lo mismo para la comunicación del equipo, actualmente existen excelentes herramientas colaborativas para mantener un flujo de trabajo perfecto y que permiten adaptarse a las nuevas realidades de trabajo.

Lo mismo ocurre con las herramientas de reconocimiento. Contar con soluciones modulares en la nube y que sean responsive, es decir, que se adapten a cualquier tipo de dispositivo, hoy es clave, ya que permiten mantener una comunicación fluida y constante con los colaboradores. Al mismo tiempo que pueden ser reconocidos a través de diversas acciones, como enviar una tarjeta electrónica de felicitaciones, otorgar puntos digitales, brindar compensaciones flexibles, o incluso, nominar al compañero de trabajo del mes.

En tiempos de pandemia, y especialmente ahora que poco a poco se está retornando a los lugares de trabajo, es fundamental considerar el reconocimiento como una experiencia necesaria e inclusiva para todos. Por lo mismo es importante dar inducción a todos los miembros del equipo sobre las herramientas disponibles para reconocer y apreciar a los compañeros de trabajo.

La persona encargada del área de Recursos Humanos debe ser la delegada de realizar videollamadas para explicar a cada área dónde están dichas herramientas, cómo utilizarlas y hacer un constante seguimiento.


El mayor reconocimiento: resguardar la salud de las personas



De acuerdo a los ‘Protocolos sanitarios para el funcionamiento de empresas por Coronavirus’, elaborados por el Gobierno, “la autoridad sanitaria determinó que la capacidad máxima [de un lugar] se calculará por los metros cuadrados (m2) del recinto, y no podrá ser mayor a una persona cada 10 m2. Es decir, en un espacio de 1.000 m2, no podrán estar más de 100 personas en forma simultánea en su interior”.

En este sentido, la prioridad de toda organización, hoy en día, debe ser la seguridad y el bienestar de sus colaboradores. Por lo mismo, es fundamental que los encargados de Recursos Humanos se coordinen con el Gerente General para evaluar uno a uno a cada trabajador, y definir según sus características sociodemográficas, etarias y de salud si están realmente seguros y disponibles para desempeñar funciones críticas en el lugar de trabajo.


¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



Necesito información