Cómo la tecnología en RR.HH ayuda a la fidelización de colaboradores y atracción de talento - Beneficios Trabajadores - Gestiona tus RRHH con Felicity360
Optimiza tu departamento de bienestar con plataformas de gestión
18/10/2020
parallax background

Cómo la tecnología en RR.HH ayuda a la fidelización de colaboradores y atracción de talento


Índice de contenido


Cómo la tecnología en RR.HH ayuda a la fidelización de colaboradores y atracción de talento
Cómo retener y atraer talento con tecnología
Las ventajas de incrementar la satisfacción laboral con tecnología




Cómo la tecnología en RR.HH ayuda a la fidelización de colaboradores y atracción de talento



Hace un año aproximadamente, las empresas consideraban beneficios para retener y atraer talento basados en acciones como evaluar la oferta del trabajo remoto, brindar flexibilidad horaria a los trabajadores o entregar beneficios por logros.

Sin embargo, todos esos incentivos que se veían como medidas para tomar en el mediano y largo plazo, hoy se han visto impulsadas a ser implementadas de forma abrupta por la situación del COVID-19, lo que ha obligado a las empresas de todo el mundo a ser más flexibles con sus colaboradores para resguardar su salud y bienestar.

En este sentido, la tecnología es el mejor aliado, ya que a medida que más trabajadores jóvenes ingresen a la fuerza laboral, esperarán mayores soluciones tecnológicas que faciliten sus tareas diarias y que les permitan acceder a beneficios corporativos.

El problema es que aún muchas organizaciones siguen dependiendo de estrategias y sistemas manuales para la Gestión de Personas y Recursos Humanos.




Cómo retener y atraer talento con tecnología



Como se mencionó anteriormente, una de las estrategias más efectivas para atraer y retener a los mejores talentos, es a través de soluciones tecnológicas enfocadas principalmente a las nuevas generaciones que han crecido con acceso instantáneo a la información, y que por ende, buscan un equilibrio constante entre la vida y el trabajo.

No obstante, según un estudio de Deloitte, el 80% de las personas prefieren trabajar para empresas digitalizadas, lo que significa que no todos los trabajadores están satisfechos con el progreso digital de su organización. Sin embargo, este estudio no se basa solamente en las nuevas generaciones, sino que aplica a todos los grupos de edad, lo que demuestra un reconocimiento general de la influencia del entorno digital.

En este sentido, es clave considerar que a medida que las organizaciones impulsen su transformación digital en diferentes procesos, deben hacerlo también para el beneficio y bienestar de sus colaboradores, con el objetivo de conseguir mayor éxito tanto en la atracción como en la retención del talento.

Establecer un buen programa de beneficios en el departamento de Recursos Humanos es esencial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que aumenta su sensación de seguridad, compromiso y grado de satisfacción, lo que da como resultado beneficios para la propia organización, ya que se genera un mejor clima laboral, y por ende- según un estudio realizado por la Universidad de Oxford- los colaboradores pueden aumentar su productividad hasta en un 13%.

Ahora bien, la pregunta que muchas empresas se podrán plantear en algún momento, es por qué un talento altamente calificado no querría trabajar en mi organización. Un estudio de Accenture sobre el genoma de la fuerza laboral descubrió que los profesionales jóvenes con habilidades en demanda, no califican a ciertos puestos de trabajo porque los empleadores por lo general no ofrecen:

● Experiencias en el lugar de trabajo que involucren a los trabajadores más jóvenes.
● Capacitaciones a los trabajadores mayores para integrarlos a la era digital.
● Programas de Beneficios Corporativos adicionales para aumentar la satisfacción laboral.



Las ventajas de incrementar la satisfacción laboral con tecnología



Según un estudio de Small Business, el 79% de los empleadores creen que ofrecer beneficios corporativos es también un componente fundamental para atraer talento. Es decir, si se establece un programa de beneficios adicionales al salario habitual de cada colaborador, será posible brindar experiencias personalizadas, obteniendo como resultado un mayor nivel de satisfacción y por ende, personas más comprometidas con la empresa.

Sin embargo, será más efectivo ofrecer este tipo de beneficios e incentivos a través de una plataforma especializada en marketing relacional, ya que al digitalizar las tareas en el Departamento de Bienestar o Recursos Humanos, será posible integrar toda la información en un solo lugar, por lo que los procesos internos y datos de cada colaborador se volverán más accesibles y fáciles de interpretar, entregando una experiencia óptima y generando una mayor fidelización con la organización.

Esto quiere decir que los profesionales que se sienten valorados por su empleador, estarán más dispuestos a quedarse en la empresa. Por el contrario, aquellos con una falta de dirección o si ven el desarrollo de su puesto de trabajo actual estancado, no se desempeñarán a un nivel óptimo, generando un gasto aproximado de $ 300,000 mil millones cada año, según Gallup.

Además, según Forbes, las empresas que ofrecen programas de beneficios, tales como convenios, flexibilidad, incentivos, entretención, servicios, entre otros, también les será más fácil atraer talentos calificados, ya que automáticamente genera una ventaja competitiva en la organización.

Algo muy similar asegura un estudio de iCIMS Inc, señalando que el 92% de los colaboradores a tiempo completo cree que las empresas que ofrecen beneficios no tradicionales tienen más probabilidades de contratar talentos de primer nivel.

En conclusión, los últimos años se ha presenciado un gran interés e impulso de parte de las empresas por implementar programas de Bienestar Corporativo, sin embargo, es fundamental que estas propuestas sean ejecutadas y no queden solo en ideas.

¿Te gustaría recibir más información de nuestro servicio especializado en marketing relacional para ayudarte a que la gente se identifique con tu organización? ¡Contáctanos aquí!


¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



Necesito información