Las ventajas de establecer un buen programa de beneficios en RR.HH
Cómo la automatización de tareas puede ayudar a un departamento de bienestar o Recursos Humanos
17/08/2020
parallax background

Las ventajas de establecer un buen programa de beneficios en un departamento de RR.HH

Índice de contenido


Ventajas de un buen programa de beneficios
¿Qué tipos de beneficios se pueden ofrecer hoy en día y cómo comunicarlos?
La importancia de integrar beneficios extra en un sólo lugar

Ventajas de un buen programa de beneficios



Los beneficios sociales, son un tipo de remuneración extra que recibe el colaborador a parte de su salario habitual. Ofrecerlos, hoy se ha convertido en un factor clave a la hora de atraer y retener grandes talentos, ya que además de contar con una fuerza laboral altamente calificada, el negocio obtendrá mayores ganancias al reducir la rotación y aumentar la motivación y productividad del personal.
Se trata de una estrategia win to win. Si bien invertir en beneficios extra para los colaboradores puede modificar el presupuesto establecido inicialmente por RR.HH, el retorno de la inversión de la empresa será aún mayor, al reducir costos por una baja en las tasas de rotación.

Pero estos beneficios no solo deben ser diseñados para retener a los grandes talentos. Al otorgar beneficios sociales, la organización también estará brindando un valor agregado para aquellos candidatos que buscan nuevos puestos de trabajo, demostrando que la empresa tiene algo más valioso que ofrecerles en comparación a lo que hace la competencia.

Este argumento ha sido respaldado por una encuesta realizada por Willis Towers Watson en 2018, que reveló que el 78% de los colaboradores preferiría optar por una empresa en función de sus beneficios disponibles. Lo que se traduce en que los grandes talentos efectivamente tendrían más probabilidades de quedarse con su empleador a partir de los beneficios adicionales que se les otorga.

Sin embargo, para que este tipo de iniciativas sean exitosas, tanto el plan de beneficios como la estrategia comunicacional deben ser efectivos y estar totalmente alineados.

¿Qué tipos de beneficios se pueden ofrecer hoy en día y cómo comunicarlos?



Hay varios motivos por los cuales las personas no se mantienen estables en sus lugares de trabajo. En el caso de las nuevas generaciones, esto generalmente ocurre porque están en una constante búsqueda de nuevos desafíos y prefieren proyectarse, por lo que si se ven estancados en su situación actual, no tardarán en buscar un trabajo nuevo para alcanzar sus metas personales y profesionales.

Parte de las desventajas de las empresas con alta rotación de personal, además de presentar disminuciones en la productividad, es la reducción de la calidad del servicio al cliente, y principalmente, la pérdida de la inversión intelectual realizada en las personas que dejan sus cargos.

No obstante, la principal ventaja para las empresas al evitar que los colaboradores abandonen sus puestos de trabajo, es la reducción de costos. Según un estudio en LinkedIn, el gasto total de perder a un trabajador puede significar hasta un 200% de su salario anual, dependiendo del área en que se desempeñe.

Por esto mismo, al otorgar un buen clima laboral y establecer un programa de beneficios extra, los colaboradores se sentirán motivados, lo que se traduce en que las tasas de ausentismo por casos de estrés u otras enfermedades disminuirá, y por ende, se reducirá también la rotación voluntaria al estar satisfechos en sus lugares de trabajo.

La importancia de integrar beneficios extra en un sólo lugar



Para invertir en un buen programa de beneficios, hay que tener en cuenta que hacerlo de forma manual podría traer más inconvenientes que ventajas, al tener que migrar toda la información del papel a documentos compartidos, engorrosos y poco seguros.

Lo ideal es contar con un software de Recursos Humanos en la nube que permita integrar todas las funcionalidades en un solo lugar, que ayude a las empresas a generar lazos sólidos con sus colaboradores y clientes a partir de los beneficios y soluciones a medida que cada organización requiera según sus necesidades.
Necesito información