Cómo la tecnología en RR.HH ayuda a la fidelización de colaboradores y atracción de talento
1 de febrero de 2021
Los 3 beneficios corporativos no convencionales para el mundo post pandemia
2 de febrero de 2021
parallax background

Cómo implementar un programa de beneficios para tu empresa en 2021


Índice de contenido


la situación actual
Los principales objetivos de un programa de beneficios
¿Por qué es importante implementar un plan de beneficios corporativos en 2021?
Pasos para implementar un plan de beneficios corporativos en 2021


La situación actual



Uno de los principales problemas que desató la crisis generada por el COVID-19, fue el aumento de desvinculaciones en empresas de todo el mundo, situación que generó, y sigue generando, un sentimiento de incertidumbre tanto de parte de los colaboradores que perdieron sus empleos, como de quienes continúan trabajando, pero con el temor de que en cualquier momento pueden ser despedidos.

Lo más probable es que la situación continúe igual por algunos meses.

Un estudio de Nielsen realizado en 13 mercados latinoamericanos, señaló que el 51% de los encuestados cree que es muy probable que el virus del COVID-19 permanezca afectando los mercados, al menos durante los próximos meses.

Es esta volatilidad la que genera ansiedad y bajas en la productividad de los trabajadores, quienes incluso por no sentir feedback o incentivos de parte de sus empleadores, comienzan buscar alternativas laborales por otros lados.

En este contexto, perder grandes talentos es uno de los mayores temores de las empresas, actualmente. Por lo mismo, es tan importante pensar en el bienestar del colaborador y ponerlo al centro del negocio, ya que las personas son el principal y más valioso recurso que mueve y hace crecer a las empresas.




Los principales objetivos de un programa de beneficios



Una realidad inequívoca a través del tiempo, es que los trabajadores de todas las edades buscan seguridad en sus vidas. Y si esto proviene de parte de su empleador, sin duda genera una ventaja para ambas partes.

Sin embargo, es muy complejo medir el nivel de satisfacción de cada persona, ya que es prácticamente imposible comprender individualmente sus emociones y necesidades más profundas.

La buena noticia, es que las teorías de la satisfacción laboral generalmente se asocian con las más generales sobre motivación humana. Aquí es donde toma protagonismo la conocida pirámide de Maslow de la motivación, que trata de explicar qué impulsa la conducta humana.
En este sentido, los beneficios corporativos para trabajadores, también conocidos comúnmente como beneficios complementarios, son una compensación monetaria o no, que se le proporciona como parte de un contrato de trabajo, adicional a su salario.

Los programas de beneficios o incentivos tienen varios objetivos, dependiendo de los intereses de la organización. Los principales y más comunes son:

Generar motivación en el colaborador para alcanzar los objetivos de la empresa, lo que da como resultado mayor satisfacción en el lugar de trabajo.
Retener al talento, especialmente si se cuenta con el apoyo de un software especializado en marketing relacional con un dashboard personalizable de los beneficios disponibles.
Fomentar el trabajo en equipo si la empresa propone objetivos grupales.
Arraigar el sentimiento de pertenencia y de compromiso hacia la empresa, y si se integra una plataforma de engagement, la probabilidad de que las personas se identifiquen con la organización será aún mayor.

Por lo anterior, es tan importante pensar en un plan de beneficios corporativos para el 2021, que además de ayudar a retener al talento actual, se convierte en una herramienta determinante para atraer trabajadores altamente calificados.


¿Por qué es importante implementar un plan de beneficios corporativos en 2021?



Sólo entre abril y junio de 2020, el mundo perdió casi 400 millones de empleos de tiempo completo debido a la pandemia, según estadísticas publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por lo mismo, el mayor desafío que tendrán las empresas en 2021 es generar un sentimiento de seguridad y tranquilidad en los trabajadores, por la inestabilidad e incertidumbre que ha provocado la crisis sanitaria.

Además, la nueva realidad ha sido un motivador para que se desarrollen nuevas tecnologías en pos del funcionamiento óptimo de las organizaciones. Las empresas más disruptivas no solo se preparan para esto, sino que también aprovechan el poder de la tecnología para apoyarse de plataformas en la nube que ayudan a impulsar y optimizar los constantes cambios y a mantener a los trabajadores satisfechos en sus lugares de trabajo.

Por lo mismo, las empresas que aún no consideran implementar un programa de beneficios corporativos de la mano de un software especializado en marketing relacional, o las que tienen uno pero quieren innovar, deben actuar antes de que termine el año para iniciar una planificación que agregue valor a la compañía y la haga más atractiva en el mercado.




Pasos para implementar un plan de beneficios corporativos en 2021



Antes de definir un plan de beneficios e incentivos en una empresa, es importante tener claro que se trata de una estrategia win to win, es decir, tanto el empleador como los colaboradores deben obtener resultados óptimos y con un ROI positivo de la inversión que se realizó.

Además, todas las empresas tienen objetivos diferentes, por lo que los planes de beneficios deben conversar con la visión y misión de la organización. La clave está en que los gerentes y dueños de empresas de todos los tamaños escalen estas ideas para satisfacer las necesidades de su fuerza laboral y hacerla más productiva.

A continuación, se enumeran los pasos básicos para implementar un programa de beneficios e incentivos:
Definir un presupuesto específico.
Identificar los tipos de incentivo acorde a los gustos y necesidades del grupo de colaboradores.
Definir los comportamientos a premiar y los objetivos a alcanzar.
Comunicar correctamente el plan de incentivos a todos los miembros de la empresa.
Contar con KPI´s para medir y controlar el logro de los objetivos, que permitan cuantificar el resultado obtenido y compararlo con el esperable.
Evaluar el plan de incentivos de forma periódica.
Implementar una plataforma especializada en marketing relacional para digitalizar las tareas en el Departamento de Bienestar o RR. HH. y optimizar todos los puntos mencionados anteriormente.



Programas de beneficios adaptados para empresas de todos los tamaños



Lo más importante, es adaptarse a la realidad de cada empresa antes de pensar en crear un programa de beneficios corporativos.

En este sentido, la buena noticia es que es posible implementar este tipo de programas para empresas de todos los tamaños. Existen Pymes que ofrecen beneficios e incentivos no salariales, ya que no son lo suficientemente estables a nivel financiero para ofrecer beneficios remunerados.

Las nuevas empresas generalmente se enfocan en el bienestar de sus trabajadores brindando facilidades como flexibilidad laboral, más horas de teletrabajo, tiempo libre remunerado o incluso, programas de bienestar.

Si bien gran parte de estos beneficios pueden parecer una necesidad debido a la crisis sanitaria actual, las empresas pueden innovar con nuevas ideas para reconocer y motivar a los colaboradores en tiempos de pandemia.

Por su parte, las grandes empresas que cuentan con un mayor presupuesto, habitualmente ofrecen beneficios e incentivos salariales, que destacan por tener un enfoque definido en términos económicos, además del sueldo base.

Dos ejemplos típicos son el pago de comisiones por las ventas alcanzadas y el pago con acciones de la empresa por alcanzar ciertos objetivos económicos. Otros ejemplos, son los pagos que realiza la organización y que suponen un ahorro para el trabajador, como el financiamiento de la sala cuna, pagos de programas de salud, asistencia para el cuidado de los hijos, copago de las escuelas, convenios, beneficios corporativos, entre otros.

En resumen, no importa qué tipo de beneficio se otorgue a los colaboradores, lo importante es hacerlo, para mantenerlos satisfechos y seguros en sus lugares de trabajo, especialmente en lo que respecta al escenario laboral del próximo año.


¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



[contact-form-7 404 "No encontrado"]
× Escribe a nuestro Whatsapp