Cómo medir el potencial del talento con Evaluaciones Nine Box {+Plantilla Gratuita}
15 de noviembre de 2022
¿Cómo gestionar un buen clima laboral en el trabajo remoto?
2 de febrero de 2023
parallax background

¿Qué es el clima laboral y qué factores influyen en su desarrollo?

El clima laboral se refiere al entorno de trabajo o atmósfera corporativa que afecta el día a día de los colaboradores, tanto para quienes trabajan a tiempo completo como a tiempo parcial, en modalidad de trabajo física, híbrida o remota. 

El término también hace referencia al estado anímico de los trabajadores y cómo este influye en la productividad y resultados de la empresa.

¿Por qué el clima laboral es importante?

El clima laboral se define a partir de las características sociales y las condiciones físicas en las que cada colaborador desempeña sus funciones. La manera en que se perciben estos elementos, puede afectar significativamente en el bienestar, colaboración, relaciones laborales, eficiencia y la salud de los colaboradores.

En este sentido, contar con un buen clima laboral es fundamental, ya que aquellos colaboradores que trabajan en un clima laboral positivo, se sentirán más motivados en producir un trabajo de alta calidad, y de manera consistente.

Otro aspecto clave a considerar al momento de planificar una estrategia para crear un buen clima laboral, tiene que ver con los candidatos a nuevos puestos, quienes cada vez están más interesados en el concepto de salario emocional.

 

Salario emocional "El término salario emocional, aborda todos los aspectos positivos e inmateriales que influyen en la rutina profesional, además del salario. Su principal objetivo es que los nuevos talentos se sientan identificados con la identidad de la empresa, generando un impacto positivo en la organización y creando lazos sólidos, prósperos y duraderos".

This is the author

Por el contrario, si no se cuida a la fuerza laboral, y si no se aplican las mejores prácticas para generar un buen entorno en el lugar de trabajo, la empresa se estará exponiendo a fugas de talento.

Factores que afectan el desarrollo del clima laboral

 

El clima laboral o entorno de trabajo, se identifica por aspectos que en ocasiones pueden pasar desapercibidos por los dueños de empresa, como por ejemplo, una oficina con aire acondicionado constante, o con pequeñas ventanas que hacen que el espacio sea oscuro, son aspectos que pueden afectar el día a día de algunos trabajadores.

Por esto mismo, es que un buen ambiente de trabajo debe destacar por ser un lugar en el que las personas se sientan cómodas, satisfechas, saludables y productivas. A grandes rasgos, es importante tener en cuenta los siguientes factores mínimos al diseñar un buen clima laboral:

  • Buena iluminación: la luz natural es uno de los factores más importantes para crear un entorno de trabajo que aumente la productividad y reduzca la fatiga visual.
  • Buena ventilación: la calidad del aire interior se puede mejorar abriendo las ventanas o haciendo funcionar el aire acondicionado con moderación.
  • Temperatura confortable: se ha demostrado que una baja temperatura en la oficina tiene una incidencia todavía mayor en la falta de productividad de los trabajadores, cometiendo hasta un 44% más de errores en su trabajo.
  • Espacio libre en el escritorio: un espacio amplio y libre en el escritorio ayuda a reducir las distracciones y mejorar el enfoque. 
  • Silencio: el ruido puede tener efectos negativos en la salud, la creatividad y el rendimiento.

Adicionalmente, existen otros aspectos relacionados a las características individuales de las personas que componen el lugar de trabajo, y que por ende, son quienes determinan en gran medida la visión y contribución al clima laboral:

a).- El ambiente físico del lugar de trabajo: relacionado a los puntos mencionados anteriormente, hay aspectos que siempre se deben tener en cuenta para conseguir un buen clima laboral. Por ejemplo: el tamaño físico de la empresa, las medidas de seguridad, la higiene de las instalaciones, la cantidad de luz en el espacio de trabajo, las condiciones de temperatura, la decoración, e incluso, la ubicación geográfica son aspectos claves que se deben tener en cuenta, ya que inciden en el clima laboral.

b).-La importancia de las relaciones interpersonales: las personas pasan en promedio 8 horas de su día trabajando, ya sea de manera presencial o remota. Independientemente de cuál sea la modalidad, la realidad es que es poco común trabajar solo. Siempre se necesitan personas con quien hablar y discutir temas de trabajo, proponer ideas creativas, e incluso, contar con gente de confianza con quién poder compartir los sentimientos. 

c).- Compatibilidad en el equipo: relacionado al punto anterior, y si bien las relaciones en equipo de trabajo son muy importantes y deben ser idealmente positivas, siempre puede haber diferencias. Para evitar esto, es esencial que los encargados de reclutamiento y selección busquen candidatos que además de adaptarse a los requerimientos del puesto, lo hagan también con el resto del equipo. La compatibilidad entre los compañeros de trabajo es un aspecto que no se puede dejar pasar en los procesos de selección. 

d).-El valor de la igualdad: que una empresa tenga una cultura inclusiva y políticas de igualdad, es un aspecto importante que los nuevos talentos tienen en mente siempre que asisten a una entrevista de trabajo. 

En este sentido, planificar, diseñar y ejecutar políticas de comunicación dentro de la empresa, que reflejen de forma clara y concisa el compromiso que la compañía tiene en cuanto a las mejores prácticas para promover la inclusión y el compromiso de las personas en todas las dimensiones, es un aspecto positivo que atraerá y retendrá a los talentos calificados.

La importancia de la tecnología transformar el clima laboral

 

La realidad es que los lugares de trabajo están cambiando cada vez más, especialmente después de la pandemia del Coronavirus. Esto ha sido una clara señal de que aquellas empresas que no intentan dar el salto a la digitalización de sus procesos más tradicionales, pueden ser poco competitivas y quedar atrás.

En este sentido, los encargados del departamento de Recursos Humanos también deben buscar alternativas innovadoras que les permitan agilizar sus procesos manuales relacionados a la gestión del talento, ya que la tecnología juega un papel esencial en los negocios, y ayuda a las organizaciones a superar los desafíos operativos.

En el caso de la búsqueda de mejoras y estrategias relacionadas al clima laboral en las empresas, contar con una completa plataforma de Recursos Humanos como Felicity 360, que se adapta en un 100% a la identidad de cada compañía, permitirá a los encargados de Gestión de Personas realizar las encuestas de Clima Laboral exitosamente, acorde al perfil cada empresa y las necesidades de sus colaboradores.

Ya es tiempo de ahorrar tiempo y recursos en procesos rutinarios con un partner estratégico para el área de Recursos Humanos, potenciar el bienestar y satisfacción de los colaboradores para obtener los mejores resultados como compañía.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios